jueves, 4 de diciembre de 2008

DALAI


El Dalai Lama ha pedido hoy a la UE que use "todo su buen hacer" y que "no ahorre esfuerzos" para persuadir a las autoridades chinas de la necesidad de resolver a través de la negociación la situación del Tíbet, que demanda a Pekín mayor autonomía. El líder religioso tibetano ha pronunciado un discurso en el Parlamento Europeo en el marco de una gira que realiza por Europa. Coincidiendo con el discurso, ha rechazado de plano las demandas de autonomía para Tíbet planteadas por el líder religioso.

Tenzin Gyatzo
Dalai Lama

Nacimiento:
06-07-1935
Lugar:
(Takster)


Sede:
Estrasburgo (Francia)

Directivo:
Josep Borrell Fontelles (Presidente)



El discurso del Dalai Lama en el PE y su gira por Europa disgustan sobremanera al Gobierno chino. Además de la alocución, el Lama se reunirá el sábado con el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, en Polonia. Pekín ha decidido posponer una importante cumbre con la UE que iba a celebrarse el pasado 1 de diciembre den Lyon por ese encuentro y condiciona las futuras relaciones con la UE, y con Francia en particular, a la postura con respecto a Tíbet en el futuro.

Sin embargo, el líder tibetano ha querido aprovechar su intervención ante la Eurocámara para rebajar la tensión. Así, ha abogado por un "diálogo estrecho" con China para resolver los conflictos -Tíbet pide más autonomía- y ha reiterado que no pretende la independencia del país. "Nuestro movimiento no es en absoluto secesionista", sino que Tíbet quiere formar parte de China por su "propio interés: Tíbet era materialmente atrasado y los tibetanos quieren modernizar el Tíbet y nos interesa estar dentro de esa gran nación que es la República Popular de China", ha dicho. Entiende que el enfoque no violento "es el más pragmático" para conseguir los objetivos de Tíbet, aunque es difícil "cuando delante sólo tenemos pistolas".

No hay comentarios: