miércoles, 3 de diciembre de 2008

COMPASIÓन INTRÉPIDA



DILGO KHYENTSE RIMPOCHE fue uno de los más importantes poetas, eruditos, filósofos y maestros de meditación de Tibet.
Su enseñanza principal: el compasivo camino hacia la iluminación mediante instrucciones sencillas para usar en la vida diaria.

"LA CANTIDAD DE AFERRAMIENTO AL EGO QUE TENEMOS ES LA MEDIDA DEL DAÑO QUE SUFRIMOS"







Khabje Dilgo Khyentse Rinpoche, cuya extraordinaria vida concluyo en Septiembre de 1991, fue uno de los principales poetas, filósofos y maestros de meditación de las tradiciones del Mahayana, Mahamudra y la Gran Perfección del Budismo Vajrayana. Por una buena parte de su vida fue el jefe de la escuela Nyingma del Budismo Tibetano. Fue sumamente respetado por miles de estudiantes en Tibet y alrededor del mundo.
Su Santidad Dilgo Khyentse (significa sabiduría y amor) Rinpoche fue uno de los grandes lamas que completo su educación y entrenamiento en Tibet. Fue uno de los principales lamas de la antigua tradición Nyingmapa, quien nos ofrece como resultado en la Practica del Linaje que paso 22 años de su vida en retiro meditando, obteniendo importantes logros de las enseñanzas que había recibido. Compuso numerosos poemas, textos de meditación y comentarios, fue un terton, un descubridor de “tesoros” que contienen las profundas instrucciones escondidas por Padmasambhava. No solo fue uno de los mas importantes Maestros de instrucciones fundamentales del Dzogchen, La Gran Perfección, si no también fue el soporte de cientos de linajes, a los que busco posicionar, recibir y enseñar durante su vida.
De su generación fue el principal exponente del movimiento Rime (no sectario), conocido por su habilidad para transmitir las enseñanzas de cada Linaje Budista de acuerdo con su propia tradición. Existen pocos lamas contemporáneos que no recibieron sus enseñanzas, pero muchos como Su Santidad el XIV Dalai Lama quien lo ha venerado como uno de sus principales maestros.
Académico, sabio y poeta, maestro de maestros, Rinpoche nunca dejo de inspirar a todo aquel que se encontraba con su presencia, simplicidad, dignidad y sentido del humor. Khyentse Rinpoche nació en 1910 en el Valle de Denkhok, al este del Tibet, en una familia de linaje real del siglo noveno con el rey Trisong Detsen. Su padre fue ministro del rey del Derge. Aun en el vientre de su madre, fue reconocido como la extraordinaria reencarnación del ilustre Mipham Rinpoche, quien después nombro al infante Tashi Paljor y le dio una bendición especial y transmisión de Manjushri.

No hay comentarios: