miércoles, 11 de marzo de 2009

दलाई


DHARAMSALA (INDIA), 11 (Reuters/EP)

Un día después de que el Dalai Lama acusara a China de causar 'el infierno en la tierra' en Tíbet, el líder espiritual tibetano manifestó hoy que sigue creyendo en un futuro prometedor y que espera que los líderes chinos utilicen más el sentido común.

Miles de exiliados tibetanos de todo el mundo, en su mayoría monjes y monjas budistas, se reunieron en el principal templo budista de la ciudad de Dharamsala, en el norte de India, para escuchar el sermón budista del Dalia Lama.

Tras conmemorar ayer el 50 aniversario del fallido levantamiento tibetano contra China y del exilio del Dalai Lama, que ahora tiene 73 años, éste dijo sentirse animado porque ha observado signos de apoyo entre el pueblo chino.

'Ahora, con un poco de suerte, los líderes chinos utilizarán más el sentido común que la emoción', dijo en respuesta a una pregunta al finalizar el sermón, mientras recorría la corta distancia que separa el templo de su residencia.

'Creo que el futuro es prometedor. Por supuesto, en este momento estamos atravesando un periodo difícil, pero esto es temporal', consideró, acompañado por el primer ministro tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, y un grupo de líderes religiosos tibetanos.

El mundo se está convirtiendo en un mejor lugar, y cada vez más personas se preocupan por la no violencia, dijo el Dalia Lama después de dar un sermón sobre las enseñanzas budistas acerca de la intercomunicación e interdependencia.

'Creo que una cosa alentadora es, entre los intelectuales chinos (...) que están mostrando una auténtica preocupación y una auténtica simpatía y espíritu de solidaridad', señaló.

'Esa es una señal esperanzadora', agregó, reiterando sus comentarios del martes sobre que más y más chinos están empezando a ver la actitud de Pekín en Tíbet como un problema y que las voces de apoyo a Tíbet en China están aumentando progresivamente.

Pekín sostiene que la demanda de una mayor independencia para Tíbet que plantea el Dalai Lama es equivalente a exigir la independencia, y hoy acusó a Estados Unidos por criticar su forma de gobernar en Tíbet y pedir que se abra el diálogo con el Dalai Lama.

No hay comentarios: