lunes, 23 de febrero de 2009

Dharamsala (AsiaNews) - Dos de los más antiguos y más respetados monjes budistas tibetanos han muerto en circunstancias misteriosas - oficialmente, "que han cometido suicidio" - en el transcurso de los últimos dos meses en Shigatse, la segunda mayor ciudad tibetana. Ambos fueron defensores del Dalai Lama, cuyo sucesor, que se suponía que iban a reconocer. Esto se ve confirmado por diversas fuentes indias y tibetanas, que son mantener el anonimato por su propia seguridad, y explicar "La noticia es sólo ahora que saliera a la luz porque el gobierno ha tratado de oscurecer él".

Los dos monjes ancianos - Lobsang Tsepa Gyaltsen y Yangpa Locho, ambos de 71 años - se encontraron ahorcado en el monasterio de Tashilhunpo, la sede oficial del Panchen Lama y el establecimiento de una de las más violentas manifestaciones anti-China en el Tíbet nunca realizado . Según algunos lamas locales, el gobierno y los abades del monasterio siempre han humillado y condenado al ostracismo los dos monjes, que fueron "culpables" de haber educado a los instigadores de la revuelta (que tuvo lugar en la primera mitad de la década de 1990), y estuvieron por encima de todos los responsables para el reconocimiento del undécimo Panchen Lama, que posteriormente fue secuestrado por las autoridades comunistas.

El décimo Panchen Lama, Lobsang Gyatso, murió en 1995 en una forma completamente inesperada, en Shiagatse, inmediatamente después de renunciar a sus posiciones en favor de China y el suministro de una dirección duras contra las autoridades comunistas.

En mayo de 1995, oídas las opiniones favorables de algunos de los monjes de Tashilhunpo (incluidos los dos "suicidio"), el Dalai Lama reconoció el nuevo Panchen Lama, en el poco Gedhun Choekyi Nyima, luego de 6 años de edad. Para debilitar la autoridad del Dalai Lama, la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista chino en noviembre del mismo año eligió Gyaincain Norbu, otro de 6 años de edad, alegando motivos religiosos especiales.

Después de su reconocimiento, los jóvenes Geghun fue secuestrado por la policía, y no ha sido visto desde entonces. Las reiteradas peticiones internacionales para ver el niño, en particular por parte de las Naciones Unidas, siempre han sido rechazadas por Pekín, que las respuestas que el joven y su familia "no quiere ser molestado por los visitantes, ya que esto podría tener efectos negativos ". La segunda Panchen Lama no deseado entre los tibetanos, por lo que él vive en China.

El Panchen Lama es la segunda más importante de la figura político-espiritual para todos los del budismo tibetano. Él tiene la tarea de guiar a la joven Dalai Lama, hasta que alcanza la mayoría de edad, y hasta entonces el Panchen Lama hace que las decisiones más importantes en relación con el Tíbet en su lugar. Además, algunas tradiciones antiguas dicen que los monjes que reconozcan al Panchen Lama - si se sigue vivo - son consultados para el reconocimiento del nuevo Dalai Lama.

Según algunos monjes tibetanos, la muerte de Lobsang y Locho pueden conectarse a esta función: el pasado mes de septiembre, de hecho, Pekín lanzó una nueva ley que regula las reencarnaciones en el budismo tibetano, dejando la iniciativa decisiva al desarrollo político, más que religiosos, los líderes. De esta manera, el Gobierno chino tiene intención de cortar la influencia del Dalai Lama, por sí misma garantizar la fidelidad de su sucesor. Gyaltsen Tsepa Lobsang murió pocos días después de la aprobación de la ley; Yangpa Locho murió dos meses después.

No hay comentarios: