jueves, 26 de febrero de 2009

El Dalai Lama, desde la India, pidió a sus seguidores en el Tíbet que no accedieran a celebrar el Losar en memoria de los tibetanos asesinados


El Tíbet puede volver a ser escenario de protestas y violencia si el gobierno chino no relaja sus restricciones y permite el acceso de observadores extranjeros a la región, alertó hoy la organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

"Recurrir al cierre del Tíbet no es sólo una constatación sobre la situación de la seguridad en la región, sino también una admisión del fracaso del gobierno chino de solucionar protestas clave", señaló la directora de Asia de HRW, Sophie Richardson, a través de un comunicado.

La advertencia se produce en vísperas de aniversarios delicados para Pekín, como el 50 aniversario, el 10 de marzo, de la protesta tibetana fallida contra el régimen chino, y el primero de las revueltas del pasado 14 de marzo, las peores en dos décadas, con una cifra de muertos todavía no contrastada.

La organización menciona, a través de sus fuentes en la región, el cierre masivo de lamaserías, restricciones de movimientos a los residentes y detenciones en masa.

Las autoridades chinas han implementado nuevas medidas desde enero, añade HRW, que exigen el registro en Lhasa, la capital tibetana, de cualquier visitante temporal, lo que confiere "un poder discrecional a la policía para llevar a cabo detenciones arbitrarias y expulsiones".

Menciona también detenciones masivas que han requerido el uso de cuarteles temporales al este de Lhasa, en la localidad de Tshal Gungthang, un extremo que HRW dice haber contrastado mediante imágenes de satélites.

La ONG reitera que la prohibición de acceso al Tíbet para corresponsales y otros extranjeros impuesta desde las protestas del pasado 14 de marzo se ha endurecido en las últimas semanas.

Aunque el gobierno central organizó tres viajes para diplomáticos y periodistas después de las protestas, pocos extranjeros han podido entrar en la región por su cuenta desde entonces y las agencias de viajes estatales no aceptan turistas extranjeros en estas fechas.

A pesar de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, negó hoy, en rueda de prensa, que su gobierno haya ordenado a las agencias prohibir tal acceso, la ladera tibetana del monte Everest está cerrada a los escaladores, y las agencias señalan que no pueden aceptar extranjeros hasta abril, según testigos.

Richardson añadió que "confiar en políticas represivas sólo incrementará la polarización y el resentimiento y pone aún más en peligro la genuina estabilidad del Tíbet".

El próximo 28 de marzo, el Tíbet celebrará por primera vez la festividad instaurada por Pekín del "Día de la Emancipación de los Siervos", coincidiendo con el aniversario de la huida del Dalai Lama a Dharamsala (India), mientras que las cadenas estatales transmiten desde ayer imágenes de alegría del Losar, el año nuevo tibetano.

El Dalai Lama, desde la India, pidió a sus seguidores en el Tíbet que no accedieran a celebrar el Losar en memoria de los tibetanos muertos en las revueltas del año pasado.

lunes, 23 de febrero de 2009

Dharamsala (AsiaNews) - Dos de los más antiguos y más respetados monjes budistas tibetanos han muerto en circunstancias misteriosas - oficialmente, "que han cometido suicidio" - en el transcurso de los últimos dos meses en Shigatse, la segunda mayor ciudad tibetana. Ambos fueron defensores del Dalai Lama, cuyo sucesor, que se suponía que iban a reconocer. Esto se ve confirmado por diversas fuentes indias y tibetanas, que son mantener el anonimato por su propia seguridad, y explicar "La noticia es sólo ahora que saliera a la luz porque el gobierno ha tratado de oscurecer él".

Los dos monjes ancianos - Lobsang Tsepa Gyaltsen y Yangpa Locho, ambos de 71 años - se encontraron ahorcado en el monasterio de Tashilhunpo, la sede oficial del Panchen Lama y el establecimiento de una de las más violentas manifestaciones anti-China en el Tíbet nunca realizado . Según algunos lamas locales, el gobierno y los abades del monasterio siempre han humillado y condenado al ostracismo los dos monjes, que fueron "culpables" de haber educado a los instigadores de la revuelta (que tuvo lugar en la primera mitad de la década de 1990), y estuvieron por encima de todos los responsables para el reconocimiento del undécimo Panchen Lama, que posteriormente fue secuestrado por las autoridades comunistas.

El décimo Panchen Lama, Lobsang Gyatso, murió en 1995 en una forma completamente inesperada, en Shiagatse, inmediatamente después de renunciar a sus posiciones en favor de China y el suministro de una dirección duras contra las autoridades comunistas.

En mayo de 1995, oídas las opiniones favorables de algunos de los monjes de Tashilhunpo (incluidos los dos "suicidio"), el Dalai Lama reconoció el nuevo Panchen Lama, en el poco Gedhun Choekyi Nyima, luego de 6 años de edad. Para debilitar la autoridad del Dalai Lama, la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista chino en noviembre del mismo año eligió Gyaincain Norbu, otro de 6 años de edad, alegando motivos religiosos especiales.

Después de su reconocimiento, los jóvenes Geghun fue secuestrado por la policía, y no ha sido visto desde entonces. Las reiteradas peticiones internacionales para ver el niño, en particular por parte de las Naciones Unidas, siempre han sido rechazadas por Pekín, que las respuestas que el joven y su familia "no quiere ser molestado por los visitantes, ya que esto podría tener efectos negativos ". La segunda Panchen Lama no deseado entre los tibetanos, por lo que él vive en China.

El Panchen Lama es la segunda más importante de la figura político-espiritual para todos los del budismo tibetano. Él tiene la tarea de guiar a la joven Dalai Lama, hasta que alcanza la mayoría de edad, y hasta entonces el Panchen Lama hace que las decisiones más importantes en relación con el Tíbet en su lugar. Además, algunas tradiciones antiguas dicen que los monjes que reconozcan al Panchen Lama - si se sigue vivo - son consultados para el reconocimiento del nuevo Dalai Lama.

Según algunos monjes tibetanos, la muerte de Lobsang y Locho pueden conectarse a esta función: el pasado mes de septiembre, de hecho, Pekín lanzó una nueva ley que regula las reencarnaciones en el budismo tibetano, dejando la iniciativa decisiva al desarrollo político, más que religiosos, los líderes. De esta manera, el Gobierno chino tiene intención de cortar la influencia del Dalai Lama, por sí misma garantizar la fidelidad de su sucesor. Gyaltsen Tsepa Lobsang murió pocos días después de la aprobación de la ley; Yangpa Locho murió dos meses después.

domingo, 22 de febrero de 2009

Losar es el tradicional día del año nuevo tibetano, el cual se basa en sofisticados y complicados cálculos combinando sistemas solares, lunares y astrológicos, en estos cálculos también se considera el año del primer rey tibetano entronizado el año 127 a.C. en el valle de Yarlung, Tibet central.
De acuerdo a estos cálculos, los tibetanos están aún en el año 2135, el año masculino de la tierra y de la rata; 127 a.C. + 2008=2135.
El primer día del próximo año nuevo será el 25 de Febrero de 2009, que corresponderá al año 2136 para los tibetanos; 127 a.C. + 2009= 2136, año femenino de la tierra y del buey.
Su celebración ha sido importante, no únicamente desde el punto de vista de las diversas festividades que en esos días (usualmente 3) se llevan a cabo, sino que porque destaca la existencia de un país en el mundo, cuyo conteo en existencia difiere del nuestro y de el de China pero reviste el mismo valor, así su celebración conmemora la existencia de un país como cualquier otro.
Este año, sin embargo, los preparativos y festividades para su celebración han sido por primera vez suspendidos. ¿La razón? muy simple, el pueblo tibetano está de capa caída, sin fuerzas, deprimido, podríamos decir que “no están para fiestas”. Es natural, aún cientos de familias lloran a sus muertos caídos por el simple crimen de desear recuperar una historia para ellos y de ellos. Aquella historia propia que siempre conocieron, con sus fiestas y tradiciones, con sus banderolas colocadas por doquier, con las bufandas blancas amarradas a árboles, macetas y cañerías de agua. A esas ajetreadas cocinas en cada casa, llenas de olores que anuncian exquisitos manjares, disfrutados y agradecidos por cada familia tibetana en los días de Losar. A los niños corriendo por las calles, luciendo trajes nuevos y comiendo dulces deliciosos. A los mayores preparando sus arcos y flechas para las competencias en donde orgullosos podían mostrar sus habilidades de arqueros reales, a los artistas, bailarines que en esos días se engalanaban para danzarles a los dioses.
Si, aquella historia tibetana, tan singular y auténtica hoy no puede llevar el mismo toque divino de entonces.
¿Será así como se extinguen las culturas en el mundo?
Sin leyes específicas que prohíban la celebración de Losar, el gigante asiático con su poder, simplemente va apagando la luz de vida de cada tibetano dentro de su corazón.
Los acontecimientos del pasado año 2008 han sido terribles para el pueblo tibetano, estos han sido denigrados nuevamente porque pensaron que su lucha era justa… y lo es, pero no a los ojos de un mundo que marcha apresurado sin siquiera darse cuenta de lo que pierde en el camino.
Ana-María Clasing

jueves, 19 de febrero de 2009



Losar es el tradicional día del año nuevo tibetano, el cual se basa en sofisticados y complicados cálculos combinando sistemas solares, lunares y astrológicos, en estos cálculos también se considera el año del primer rey tibetano entronizado el año 127 a.C. en el valle de Yarlung, Tibet central.
De acuerdo a estos cálculos, los tibetanos están aún en el año 2135, el año masculino de la tierra y de la rata; 127 a.C. + 2008=2135.
El primer día del próximo año nuevo será el 25 de Febrero de 2009, que corresponderá al año 2136 para los tibetanos; 127 a.C. + 2009= 2136, año femenino de la tierra y del buey.
Su celebración ha sido importante, no únicamente desde el punto de vista de las diversas festividades que en esos días (usualmente 3) se llevan a cabo, sino que porque destaca la existencia de un país en el mundo, cuyo conteo en existencia difiere del nuestro y de el de China pero reviste el mismo valor, así su celebración conmemora la existencia de un país como cualquier otro.
Este año, sin embargo, los preparativos y festividades para su celebración han sido por primera vez suspendidos. ¿La razón? muy simple, el pueblo tibetano está de capa caída, sin fuerzas, deprimido, podríamos decir que “no están para fiestas”. Es natural, aún cientos de familias lloran a sus muertos caídos por el simple crimen de desear recuperar una historia para ellos y de ellos. Aquella historia propia que siempre conocieron, con sus fiestas y tradiciones, con sus banderolas colocadas por doquier, con las bufandas blancas amarradas a árboles, macetas y cañerías de agua. A esas ajetreadas cocinas en cada casa, llenas de olores que anuncian exquisitos manjares, disfrutados y agradecidos por cada familia tibetana en los días de Losar. A los niños corriendo por las calles, luciendo trajes nuevos y comiendo dulces deliciosos. A los mayores preparando sus arcos y flechas para las competencias en donde orgullosos podían mostrar sus habilidades de arqueros reales, a los artistas, bailarines que en esos días se engalanaban para danzarles a los dioses.
Si, aquella historia tibetana, tan singular y auténtica hoy no puede llevar el mismo toque divino de entonces.
¿Será así como se extinguen las culturas en el mundo?
Sin leyes específicas que prohíban la celebración de Losar, el gigante asiático con su poder, simplemente va apagando la luz de vida de cada tibetano dentro de su corazón.
Los acontecimientos del pasado año 2008 han sido terribles para el pueblo tibetano, estos han sido denigrados nuevamente porque pensaron que su lucha era justa… y lo es, pero no a los ojos de un mundo que marcha apresurado sin siquiera darse cuenta de lo que pierde en el camino.
Ana-María Clasing
PTC-protibetculture.com

miércoles, 18 de febrero de 2009

No hay final para todo lo que se puede escribir, ni hay final para todo lo que uno puede llegar a entender de un modo intelectual.


Rindo honores al Completamente Despierto,
el maestro supremo que enseñó
la doctrina del origen relacionado,
la dichosa cesación de las construcciones fenoménicas del pensamiento.
Dentro de ésta, cada suceso se caracteriza porque:
no hay origen, no hay extinción,
no hay destrucción, no hay permanencia,
no hay identidad, no hay diferenciación,
no hay algo que llegue a ser ni algo que deje de ser.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Cuál es la mejor religión?

Por Miguel Ángel Ciuarriz, sacerdote, Orden Agustinos Recoletos.


Días atrás, un joven de mi parroquia me preguntó si todas las religiones sirven para alcanzar la salvación. Confieso que me lo pensé dos veces antes de responderle, pues la cuestión tiene su intríngulis.

Me recordé entonces de una anécdota que cuenta Leonardo Boff, no me viene a la mente ahora en cuál de sus libros la recoge, en la que narra un diálogo que tuvo en Berlín con el Dalai Lama. El teólogo brasileño le preguntó, no sin cierta segunda intención, cuál era la mejor religión para él. Pensó que le señalaría el budismo tibetano del que es el líder máximo o su primera autoridad, o cualquiera de las demás religiones orientales. Pero no fue así. El Dalai Lama se quedó pensativo unos instantes y mirándole fijamente a los ojos, como desnudando las segundas intenciones de su interlocutor, le dijo: “la mejor religión es la que te hace mejor”.

Una repuesta verdaderamente sorprendente y cargada de una sabiduría propia de quien es hombre de espíritu y ve la vida de una manera muy diferente al común de los mortales.

Dice Boff que quiso ocultar su perplejidad haciendo una segunda pregunta, no ya con segundas intenciones. ¿Y, qué es lo que me hace mejor?, cuestionó entonces.

Esta vez, sin necesidad de pensar nada, señaló el líder espiritual de los tibetanos que al hombre le hace mejor todo aquello que le sirve para ser más compasivo, más sensible a las necesidades del que sufre, más, humanitario, más responsable. En definitiva, sentenció el Dalai Lama, la religión que sea capaz de hacer eso de ti es la mejor religión.

Me vino bien recordar esta anécdota del teólogo para dialogar con el joven y tratar de ofrecerle algo de claridad. Le dije que, a mi modo de ver, ninguna religión salva por sí misma, que quien salva, es decir, quien da la vida en plenitud, que eso es la salvación, vida en plenitud, es Dios, que es bueno, compasivo y misericordioso.

Le puse el ejemplo de una montaña en cuya cima está la meta de nuestra vida. A esa cúspide en la que está Dios esperándonos para acogernos se puede llegar por varias rutas, que son las religiones. Lo que importa es ascender y llegar a ese punto donde todos nos reuniremos y las diferencias ya no serán problema.

Por nuestra cultura, le dije, por nuestra historia, por nuestras tradiciones, tú y yo escalamos la montaña de la vida tratando de ser buena gente por la ruta de nuestra fe cristiana y católica. Para ti y para mi no tendría mucho sentido cambiar de ruta entre otras razones porque salir de un camino y tomar otro diferente nos haría perder tiempo y sobre todo, nos pondría a caminar en la incertidumbre de nuestra ignorancia. También la fe es cuestión de lealtad.

Ninguna religión, entiendo yo, puede alardear de poseer ella sola el arsenal de los medios de la salvación. Ninguna religión puede pretender que su camino sea el único para llegar a Dios y que las demás no sirvan para el mismo fin. Hay demasiada arrogancia en pretenderlo.

Pienso que si Dios hubiera querido que todos sus hijos e hijas subiéramos la montaña por la misma ruta, nos hubiera hecho más uniformes y menos diversos. Sobre los cimientos de las religiones, se han construido enormes edificios doctrinales y teóricos, también edificios morales cargados de normas de conducta que tratan de llevar a la vida la doctrina y edificios festivos y simbólicos para la celebración de los rituales y liturgias. Desde la diversidad cultural podemos contemplar la belleza de estos cuerpos doctrinales, morales y litúrgicos de las distintas religiones.

Lo que sí tengo claro, le dije, a modo de conclusión, es que hay religiones que no son buenas. Me refería a esas nuevas religiones idolátricas, como el consumo, el mercado con todos los edificios perversos que ha construido esta religión que tanto fascina y seduce, amenazada ahora de quedar destruida como la torre de Babel. La ruta de esta religión no está colocada en la montaña que nos lleva a la vida.

jueves, 12 de febrero de 2009

Por Maureen Fan

Servicio Extranjero del Washington Post

Miércoles 28 de enero de 2009

BEIJING, 28 de enero – las autoridades chinas llevando a cabo una campaña de "golpe duro" en Lhasa la capital tibetana, han allanado miles de hogares y comercios, chequeado a 5766 sospechosos y detenido al menos a 81 personas, incluyendo dos por tener música reaccionaria en sus celulares, de acuerdo a informes oficiales y noticias.

El Tibetan-Daily controlado por el Estado, en un reporte del domingo, y el Lhasa Evening News la semana pasada, dijeron que la campaña tiene como blanco las actividades criminales tales como robos y prostitución, y es necesario mantener el orden social de la ciudad. Pero los expertos y activistas que apoyan una mayor autonomía para el Tíbet dijeron que el motivo detrás de la campaña, que comenzó el 18 de enero, es detener a aquellos involucrados en los disturbios de la primavera pasada y advertir a los otros que apoyan la independencia tibetana.


Los líderes chinos están preocupados por el próximo 50 aniversario del Levantamiento Tibetano del 10 de marzo de 1959, cuando los tibetanos se levantaron contra el dominio chino, pero la rebelión finalizó luego de 20 días con la huída del Dalai Lama al exilio en India. Abogados tibetanos respaldados por Beijing han propuesto un nuevo día feriado este año, el 28 de marzo, el día que China anunció la disolución del gobierno tibetano, para celebrar la "liberación" de los siervos tibetanos.

La fuerza completa de la policía de investigación de Lhasa movilizó más de 600 personas y 160 vehículos para chequear 2922 departamentos o casas, 14 hoteles y casas de huéspedes, 18 bares y 3 cafés de Internet, dijo el Lhasa Evening News, de acuerdo a la traducción enviada por correo electrónico por la Campaña Internacional por el Tíbet, que aboga por mayor autonomía en la región himalaya. La policía mantiene 10 meses de seguridad controlada después de los disturbios que estallaron el 14 de marzo del año pasado, llevando a la muerte al menos 18 civiles y un policía y diseminando protestas contra el gobierno y una represión masiva del gobierno.


Las campañas de "Golpe duro" han sido históricamente lanzadas en China para pelear contra el crimen y la corrupción. Pero en este caso, el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia dijo en una declaración, "el motivo es intimidar y eliminar a aquellos que apoyan la independencia tibetana y a los activistas por los derechos humanos en el Tíbet".


La oficina de seguridad pública en Lhasa dijo el miércoles que ellos no tenían información y sugirieron contactar otros oficiales, cuyos teléfonos no fueron respondidos. China está celebrando el Año Nuevo Lunar esta semana.


Decenas de miles de policías armados continuaban patrullando Lhasa el miércoles, dijeron residentes que fueron contactados por teléfono. Algunos especularon que los allanamientos fueron deliberadamente calculados justo de cara al Año Nuevo Lunar. Algunos tibetanos han dicho que ellos no celebrarán hasta que se dé el retorno del Dalai Lama, a quien Beijing considera como un peligroso separatista, mientras otros dijeron que prefieren el Año Nuevo Tibetano, el que ocurre el próximo mes, luego del chino.


"Hay mucha policía patrullando con armas ahora mismo" dijo Zhuoga, 24, un portero del Zhengchang Dongcuo International Youth Hostel en Lhasa, quien como la mayoría de los tibetanos usa un solo nombre. "En cada callejón y en cada intersección hay patrullas armadas. Antes, incluso en el invierno, nosotros estábamos completos, pero ahora nuestros huéspedes son muchos menos".


Arwang, un monje que vive en la provincia de Qinghai, quien declinó nombrar su monasterio por miedo a represalias, dijo: "Este año, pocos tibetanos –especialmente los monjes- celebrarán el Año Nuevo". Preguntado por qué, dijo: "¿Podemos no hablar de esto?" Tradicionalmente, algunos de nosotros celebramos tanto el Año Nuevo Tibetano como el Chino pero este año nosotros no comeremos buena comida ni encenderemos fuegos artificiales".

Zheng, un estudiante de primer año de la Universidad de Chengdu quien estaba en su casa por las vacaciones de invierno, trabajando en el comercio de venta de cigarrillos y vino de su padre, no esperaba ningún problema este año. "algunas personas dicen que los disturbios podrían ocurrir otra vez este año" dijo, "pero desde que la seguridad es muy estricta, es imposible que algo horrible ocurra".
Por Maureen Fan

Servicio Extranjero del Washington Post

Miércoles 28 de enero de 2009

BEIJING, 28 de enero – las autoridades chinas llevando a cabo una campaña de "golpe duro" en Lhasa la capital tibetana, han allanado miles de hogares y comercios, chequeado a 5766 sospechosos y detenido al menos a 81 personas, incluyendo dos por tener música reaccionaria en sus celulares, de acuerdo a informes oficiales y noticias.

El Tibetan-Daily controlado por el Estado, en un reporte del domingo, y el Lhasa Evening News la semana pasada, dijeron que la campaña tiene como blanco las actividades criminales tales como robos y prostitución, y es necesario mantener el orden social de la ciudad. Pero los expertos y activistas que apoyan una mayor autonomía para el Tíbet dijeron que el motivo detrás de la campaña, que comenzó el 18 de enero, es detener a aquellos involucrados en los disturbios de la primavera pasada y advertir a los otros que apoyan la independencia tibetana.


Los líderes chinos están preocupados por el próximo 50 aniversario del Levantamiento Tibetano del 10 de marzo de 1959, cuando los tibetanos se levantaron contra el dominio chino, pero la rebelión finalizó luego de 20 días con la huída del Dalai Lama al exilio en India. Abogados tibetanos respaldados por Beijing han propuesto un nuevo día feriado este año, el 28 de marzo, el día que China anunció la disolución del gobierno tibetano, para celebrar la "liberación" de los siervos tibetanos.

La fuerza completa de la policía de investigación de Lhasa movilizó más de 600 personas y 160 vehículos para chequear 2922 departamentos o casas, 14 hoteles y casas de huéspedes, 18 bares y 3 cafés de Internet, dijo el Lhasa Evening News, de acuerdo a la traducción enviada por correo electrónico por la Campaña Internacional por el Tíbet, que aboga por mayor autonomía en la región himalaya. La policía mantiene 10 meses de seguridad controlada después de los disturbios que estallaron el 14 de marzo del año pasado, llevando a la muerte al menos 18 civiles y un policía y diseminando protestas contra el gobierno y una represión masiva del gobierno.


Las campañas de "Golpe duro" han sido históricamente lanzadas en China para pelear contra el crimen y la corrupción. Pero en este caso, el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia dijo en una declaración, "el motivo es intimidar y eliminar a aquellos que apoyan la independencia tibetana y a los activistas por los derechos humanos en el Tíbet".


La oficina de seguridad pública en Lhasa dijo el miércoles que ellos no tenían información y sugirieron contactar otros oficiales, cuyos teléfonos no fueron respondidos. China está celebrando el Año Nuevo Lunar esta semana.


Decenas de miles de policías armados continuaban patrullando Lhasa el miércoles, dijeron residentes que fueron contactados por teléfono. Algunos especularon que los allanamientos fueron deliberadamente calculados justo de cara al Año Nuevo Lunar. Algunos tibetanos han dicho que ellos no celebrarán hasta que se dé el retorno del Dalai Lama, a quien Beijing considera como un peligroso separatista, mientras otros dijeron que prefieren el Año Nuevo Tibetano, el que ocurre el próximo mes, luego del chino.


"Hay mucha policía patrullando con armas ahora mismo" dijo Zhuoga, 24, un portero del Zhengchang Dongcuo International Youth Hostel en Lhasa, quien como la mayoría de los tibetanos usa un solo nombre. "En cada callejón y en cada intersección hay patrullas armadas. Antes, incluso en el invierno, nosotros estábamos completos, pero ahora nuestros huéspedes son muchos menos".


Arwang, un monje que vive en la provincia de Qinghai, quien declinó nombrar su monasterio por miedo a represalias, dijo: "Este año, pocos tibetanos –especialmente los monjes- celebrarán el Año Nuevo". Preguntado por qué, dijo: "¿Podemos no hablar de esto?" Tradicionalmente, algunos de nosotros celebramos tanto el Año Nuevo Tibetano como el Chino pero este año nosotros no comeremos buena comida ni encenderemos fuegos artificiales".

Zheng, un estudiante de primer año de la Universidad de Chengdu quien estaba en su casa por las vacaciones de invierno, trabajando en el comercio de venta de cigarrillos y vino de su padre, no esperaba ningún problema este año. "algunas personas dicen que los disturbios podrían ocurrir otra vez este año" dijo, "pero desde que la seguridad es muy estricta, es imposible que algo horrible ocurra".

domingo, 8 de febrero de 2009

Kyabjé Drubwang Pema Norbu Rinpoche


Reconocimiento
Pema Norbu nació en 1932, el año del Mono de Agua, en el Powo región de Kham, Tíbet oriental. Su padre se llamaba Sonam Gyurme y su madre se llamaba Dzemkyi. Fue el duodécimo mes del año en tibetano que nació - un amargamente frío, sombrío y la estación seca, cuando no crece. Sin embargo, en el momento del nacimiento de Pema Norbu, perfumadas flores estallaron en flor alrededor de su aldea.

Khenpo Ngaga preveía el excepcional destino de la nueva encarnación. En 1936, el año del ratón de Bomberos, el joven Penor Rinpoche fue invitado a la Palyul monasterio donde se refugiaron con los grandes y Khenpo aprendido. Khenpo Ngaga realizó la tradicional ceremonia de corte de cabello y le dio el nombre Dhongag Shedrup Tenzin. Khenpo Ngaga luego le concedió la potenciación del papel de la larga vida Amitayus y compuso la oración de larga duración que aún está cantado diariamente por miles de Penor Rinpoche los seguidores de todo el mundo.

Pema Norbu fue entronizado formalmente por su maestro Thubten Chökyi Dawa (1894-1959) el segundo Choktrul Rinpoche, y Karma Thekchok Nyingpo (1908-1958) la cuarta Kuchen Karma Rinpoche. Con el tiempo, Penor Rinpoche se convertiría en el undécimo trono titular de Palyul monasterio con sus más de cuatrocientos monasterios rama. Pasó muchos años en Palyul, estudiar y recibir enseñanzas de muchos maestros y académicos, entre ellos Karma Kuchen, el décimo throneholder, cuidadosamente preparado que él como su sucesor.

Hay muchos casos que demuestran la Penor Rinpoche poderes extraordinarios, incluso como un niño pequeño. En una ocasión, fue jugando con una antigua y preciosa vajra cuando de repente resbaló a través de sus dedos y cayó al suelo, rompiendo en dos. Por temor a una reprimenda de su maestra, rápidamente pegados juntos de nuevo con su propia saliva, con lo que el vajra más fuerte que nunca. Un incidente similar ocurrió más tarde cuando, durante la ceremonia Chasum, que accidentalmente se le cayó la campana ritual en el suelo de piedra. Todo el mundo supone que la campana había destrozado, pero cuando Penor Rinpoche recogió arriba, es ininterrumpida y sonó aún más dulce que antes. En la edad de 15 años, Rinpoche Penor dejó su huella en piedra cerca de Dago retiro monasterio anterior Palyul donde todavía pueden verse hoy en día.

Una vez, mientras todavía era joven, Rinpoche fue abordado por un viejo hombre que insistió en que la práctica Phowa para él. Inocentemente que cumplen con la solicitud. Al final de la práctica, que asombró al ver que el anciano había fallecido - el Phowa había trabajado muy bien! Inmediatamente comenzó a practicar otra vez, para revivir el cadáver tirado en frente de él. A su inmenso alivio, el viejo volvió a la vida, pero en lugar de darle las gracias, gritó, "Por el amor de Dios, ¿por qué me traen de nuevo? Yo ya estaba en la tierra pura de Buda Amitabha!"

jueves, 5 de febrero de 2009