¿Qué hacía el posible sucesor del Dalia Lama, Ogyen Trinley Dorje, con casi 1,5 millones de dólares en su monasterio de la India, en pequeñas cantidades y en 24 monedas diferentes? Este inesperado hallazgo, y sobre todo el hecho de que una parte del dinero estuviese en moneda china, ha desatado una tormenta sin precedentes en Asia.
¿Es el heredero del Dalai Lama un espía de Pekín?
La polémica surgió cuando la Policía india encontró en el monasterio de Dharamsala, donde vive Ogyen Trinley Dorje, más de 1,4 millones de dólares repartidos en dos docenas de divisas diferentes. Una parte de este dinero estaba en yuanes, la moneda china, lo que llevó a la policía de la India a preguntar al “Buda viviente” si es un espía al servicio de Pekín.
Además, había divisas de Hong Kong, Taiwán, Indonesia, Dinamarca, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Nepal o Australia.
Según las especulaciones de la prensa india, se supone que Ogyen Trinley Dorje tenía la misión de establecer sedes espirituales budistas en la India que, en realidad, estarían controladas por el gobierno chino. El Gobierno chino, como era de esperar, lo ha negado, mientras que el propio Dalai Lama ha defendido a su posible sucesor en rueda de prensa.
Por el momento, la operación se ha saldado con la detención de siete personas en relación con la posesión de dinero negro, y no se descarta que el propio Dorje sea arrestado. No obstante, la oficina del líder religioso ha emitido un comunicado en el que asegura que el dinero es una donación para construir la residencia privada permanente de Dorje. "Todas nuestras transacciones son honestas y transparentes. Lo contrario contradice nuestros principios budistas", añade el comunicado.
“La gran cantidad de dinero recuperado, incluidas las divisas chinas, refuerza lo que siempre habíamos sospechado –responde un portavoz de la investigación-. Las autoridades están intentando probarlo”.
Dorje, de 25 años, es el 17º Karmapa Lama y la tercera persona en el escalafón religioso del exilio tibetano, después de que el Dalai Lama lo apadrinara en la India tras el secuestro del Panchen Lama Gendun Choekyi Nyima, su heredero natural. Aficionado a las nuevas tecnologías, desde los videojuegos a “gadgets” como el iPod, Dorje ha sroto desde el principio todos los clichés de los líderes religiosos tibetanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario