HIROSHIMA, Japón (APRO)._ Ganadores del Premio Nobel de la Paz de las últimas décadas, entre ellos el Dalai Lama, se reunieron ayer en Hiroshima, Japón, donde se produjo el primer ataque con bomba atómica del mundo, para demandar la eliminación de las armas nucleares.
"La eliminación de las armas nucleares es esencial", dijo el líder espiritual tibetano en la inauguración de la Cumbre Mundial de Galardonados con el Premio Nobel de la Paz, bajo el lema "El legado de Hiroshima, un mundo sin armas nucleares".
Los ganadores del premio también recordaron la difícil situación de aquellos que no pudieron acudir a la Cumbre Mundial de Laureados del Nobel de la Paz, que se celebra anualmente; entre ellos el ganador de este año Liu Xiaobo, quien está preso en una cárcel en China; y Aung San Suu Kyi, una activista pro democrática de Myanmar que obtuvo el premio en 1991.
"Liu Xiaobao, ves, no está presente aquí. Es muy triste", dijo el Dalai Lama, líder espiritual tibetano que ganó en 1989.
Wu'er Kaixi, un destacado estudiante de las protestas de la Plaza Tiananmen que en 1989 pidieron cambios democráticos, se dirigió al público en representación de Liu.
"Estoy ansioso porque llegue el día en el que mi país sea una tierra con libertad de expresión", indicó Wu'er Kaixi, al leer el último discurso de Liu antes de que fuera encarcelado.
El encuentro anual reúne a ganadores del Nobel de la Paz para llamar la atención sobre sus logros y el trabajo que desarrollan, así como para impulsar un mensaje de apoyo a los derechos humanos y en contra de la violencia.
Esta es la primera ocasión que el encuentro se realiza fuera del Continente Europeo, con el objetivo de destacar el poder devastador de las armas nucleares.
En un parque de Hiroshima, en el medio de la ciudad, una llama arde perennemente para recordar a las 140 mil víctimas de la bomba. También se preservan los restos de una edificación cerca del lugar de la detonación como recordatorio.
La lista de los Nobel de la Paz que participaron en la cumbre la completan el ex Presidente sudafricano Frederik Willem De Klerk, así como las activistas Mairead Corrigan Maguire, de Irlanda; Shirin Ebadi de Irán, y la estadounidense Jody Williams.
No hay comentarios:
Publicar un comentario